Repintando mi patria (Ganadores)

 

GRAFITI: “Repintando mi patria” Los Funámbulos y la Red Colectivos Culturales, presentan “Repintando mi patria”, un espacio en el evento ¿En qué lugar está mi patria?, donde se trabaja el grafiti como medio de manifestación cultural, social y comunicativa, como expresión artística, que nos lleva a  visualizar una  “patria” distinta de la que estamos habituados. Los tres ganadores de la convocatoria plasmarán sus propuestas en las fachadas de la sede de los Funámbulos/teatrolamacarena.

 

GANADORES:

Pimer lugar: David Atahualpa

Propuesta:"Maíz Seco"

Descripción de la propuesta:

En este dibujo busco representar la riqueza perdida en  un color amarillo ausente en el mapa, un país  de  riquezas perdidas un país que ahora importa lo que consume, una patria donde los políticos simios dicen que todo está bien mientras todo es saqueado una patria que es mi  corazón saqueado una patria personal y colectiva.

----------

Segundo lugar: Isabel Betancur

Propuesta:"Falso Patriotismo"

Descripción de la propuesta:

Es una propuesta de denuncia crítica y social al despliegue de las fuerzas armadas de Colombia en el show del día de la independencia (7 de julio del 2015), donde mostraban con gran orgullo mediático.  El helicóptero es la arpía de primera que lamenta su participación en Colombia a la historia de la guerra en el mundo plagiado y patentado por los norteamericanos que finalmente muestran el eterno arrodillamiento patrio. De igual forma había tres o más agentes de las fuerzas sujetando una bandera representativa con un lema de honor, patria y lealtad. Era una cachetada bufona después de conocer las cifras oficiales de la ONU donde sobre pasan las 3.000 víctimas por el fenómeno descomunal de los falsos positivos, perpetuado en gran parte por estos mismos. Por esta razón son como cuerpos lo que en la ilustración del grafiti se ve colgados en el helicóptero donde caen directamente a una fosa común. Use como insignia edificios representativos de la capital para contextualizar en la ciudad, esta ciudad que parece una selva de cemento donde también viene a tocar la guerra y en honor a los y las desaparecidos de Soacha y Ciudad Bolívar, pero sin dejar el campo atrás, las verdes montañas de la cordillera donde retumba más sangre en estos 50 penos años.  

----------

Tercer lugar: Julio Díaz

Propuesta:"Equilibrarte"

Descripción de la propuesta:

Gracias al arte nuestro ser encuentra un equilibrio entre lo espiritual y lo material y desgraciadamente la civilización en que nos encontramos se ha encargado poco a poco de cuadricular nuestro comportamiento y desequilibrar este sistema. La naturaleza cada vez más amenazada por el  avance de las grandes ciudades, son factores que amenazan con el estilo de vida que llevamos. Muchas veces el rechazo y el desinterés por el arte en nuestro país llevan a nuevos mecanismos de expresión como lo es el graffiti.

En la propuesta de equilibrarte busco que las personas sepan que vivir en la ciudad no los hace ajenos a la biodiversidad de este país, a nuestra riqueza cultural, que desgraciadamente nuestra identidad la estamos enterrando, y nos estamos dejando llenar de ideales ajenos. El arte esta hay para salvar vidas, para mostrar un camino diferente, una nueva alternativa y principalmente para encontrarnos con nosotros mismos y encontrar nuestro equilibrio.